Cadena COPE.
40 años de vida
Las primeras emisoras surgieron a finales de los años 50 como radios diocesanas o incluso parroquiales. Cada una de ellas con su propia programación, pero todas con la misma vocación de servicio a la sociedad española desde una cosmovisión católica. En 1960, 31 emisoras diocesanas formaban lo que años más tarde se convirtió en la Cadena COPE. Es en 1979 cuando todas las Radios Populares diseminadas por la península y las provincias insulares pasan a conformar “Radio Popular S.A. Cadena de Ondas Populares Españolas”, la actual Cadena COPE. Todas ya con una programación unificada, con desconexiones locales y con unos Servicios Informativos centralizados.
COPE realiza fichajes de grandes profesionales, lo que luego se denominó “la radio de las estrellas”. Llegan Luis del Olmo, Encarna Sánchez y Alejo García. Sobre los tres pivota una programación competitiva, que permite la expansión y mejora de la Cadena en todo el territorio nacional. Nuevos estudios, nuevos centros emisores, renovación tecnológica, ampliación de la plantilla laboral. A finales de los años 80, continúa la incorporación de grandes profesionales. Fernando Ónega, Javier González Ferrari, Antonio Jiménez, José Joaquín Iriarte, todos ellos provenientes de la Cadena SER.
En los años 80, la Cadena COPE transforma el paisaje de la radiodifusión española
En 1991, Luis del Olmo abandona la Cadena COPE. Su marcha obliga a la contratación de otro gran grupo de profesionales. José María García, Antonio Herrero, Luis Herrero, Federico Jiménez Losantos, huérfanos profesionalmente al arrebatárseles Antena 3, encuentran en COPE el lugar para desarrollar su talento profesional. Desde el punto de vista de la audiencia, se consiguen las mayores cotas. Pero en esos años se producen dos terribles pérdidas. En 1996 fallece Encarna Sánchez. Dos años después, en 1998, muere Antonio Herrero.
Así hemos cambiado
Desliza para ver la transformación
A pesar de lo traumático de su desaparición, COPE mantiene el rumbo. Son los años de la consolidación de Federico Jiménez Losantos. En 2010 la Cadena COPE protagoniza otra gran operación. Contrata a gran parte del equipo de Deportes de la Cadena SER. Paco González y Pepe Domingo Castaño primero, después Manolo Lama y más de 50 profesionales de toda España. Junto a ellos, Ernesto Sáenz de Buruaga por la mañana, Juan Pablo Colmenarejo por las noches y Cristina López Schlichting los fines de semana.
En el verano del 2015 COPE realiza un fichaje histórico. Contrata al comunicador mejor valorado de la radio española, Carlos Herrera, para ser la voz de las mañanas y consigue un hito histórico, ganar un millón de oyentes en tan sólo tres meses. El programa Herrera en COPE tiene una clara vocación de liderazgo social junto a “La Tarde”, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro y “La Linterna” con Ángel Expósito.
La meta de COPE es el liderazgo a través de una radio moderna abierta a las oportunidades de la era digital, a los avances tecnológicos para difundir el sonido de los micrófonos y las imágenes.
La Cadena COPE siempre ha sido un Medio de Comunicación privado, comercial y generalista que defiende, desde su Ideario, el humanismo cristiano desde una cosmovisión cristiana.
La sede que alberga las instalaciones de la Presidencia, Dirección y Estudios Centrales de la Cadena COPE, está en la calle Alfonso XI de Madrid. Un edificio histórico de los años 20 propiedad de la Conferencia Episcopal Española.