Resumen ejecutivo
Conclusiones y visión general
Diagnóstico
COPE cuenta con una cultura empresarial muy claramente definida y efectivamente transmitida a sus miembros. En comparación con intervenciones similares de nuestro equipo, creemos que la solidez cultural de COPE se basa en dos aspectos fundamentales.
Aspectos clave
- La claridad de su propósito estratégico, que va más allá de la línea editorial.
- La permanencia de las personas en la organización, que ha permitido un ajuste a la cultura a lo largo del tiempo, incluyendo momentos difíciles.
Características de la cultura corporativa de COPE
- Ideas comunes e identidad. Está claro lo que está bien y lo que está mal, con el ideario como vehículo, las reglas de la cultura están visibles.
- La idea de cuidado de las personas y servicio son fundamentales en la narrativa de la organización.
- El propósito de la propiedad está comprendido y compartido, y actualmente no se cuestiona desde el interior.
- En estos momentos existen valores que son claves de cara a las carreras profesionales, como el humanismo cristiano y la pertenencia a la organización.
Aspectos a considerar en las organizaciones de referencia
- Los rituales y hábitos son diseñados, no adquiridos.
- Los objetivos que impactan en el desempeño son visibles y homogéneos. Los vehículos para comunicar esos objetivos tienen otro formato en las organizaciones de referencia.
- La Identidad se proyecta hacia afuera como una propuesta de valor atractiva para el mercado de trabajo y para retener el talento.
Opciones para reforzar la identidad cultural / valor compartido
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Poner a la organización en modo de escucha activa.
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Contar la estrategia de manera programada y sistemática.
Recomendaciones
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Despliegue de ‘Políticas’ de empresa y sus respectivos controles.
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Armonizar el despliegue con las posibilidades de la organización de absorber las políticas y directivas.
Acciones a corto plazo
Modelo de Valor Compartido
Nuestra cultura es el resultado de nuestra identidad y nuestro propósito, y se construye día a día sobre nuestros valores y responsabilidades. Nuestra cultura nos ayuda a lograr los objetivos, por eso es un vehículo para:
Objetivos
1. Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia.
2. Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
3. Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.
4. Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios dentro de esta temática.
5. Ofrecer programas recreativos de sano esparcimiento.
Compromisos profesionales y éticos
I. Rigor y calidad profesional.
II. Servicio a la verdad, con espíritu de convivencia y criterio independiente.
III. Línea editorial y libertad interna.
IV. Promoción de los valores del humanismo cristiano.
V. Servicio a la España democrática y a su configuración autonómica.
VI. Programación religiosa y vinculación con la Iglesia
Componentes del modelo | Objetivos de la empresa en el ideario | Compromisos profesionales y éticos en el ideario |
---|---|---|
Cuidar de nuestros grupos de interés: personas, clientes, audiencia, socios de negocios. | 4, 5 | VI |
Guiar nuestras acciones en el trabajo y las relaciones con los demás. | I | |
Respetar al ser humano, recordando que el Humanismo Cristiano es nuestro valor fundamental. | 1 | IV, VI |
Servir a nuestro entorno como medio de comunicación y organización socialmente responsable. | 2, 3 | II, III, V |
Valores y principios estratégicos a largo plazo
Enfoques de gestión e implementación
Valores compartidos
Dónde nos vemos en el largo plazo (visión)
Indicadores
Cuidar
Contamos con una programación generalista, atractiva, entretenida e informativa que consigue la máxima audiencia posible, respetando los principios fundacionales que recoge el ideario y dan sentido a nuestra razón de ser como medio de comunicación. El oyente es el destinatario más importante ya que todo lo demás no tiene sentido si no tenemos audiencia.
- EGM
- Imagen de marca (medición de imagen)
Guiar
La conducta de nuestros empleados y colaboradores es reconocida en el sector/industria por sus altos estándares de ética. Además, el bienestar de nuestro personal es clave para lograr los objetivos.
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Evaluación sistemática del conocimiento y uso de políticas
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Great Place to Work™
Respetar
Toda la organización y estructura, así como la programación promueve los valores que inspira el Humanismo Cristiano, desde un medio de comunicación generalista, animando el diálogo civilizado, rehuyendo del apasionamiento unilateral y la crítica sistemática.
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Evaluación de la satisfacción de expectativas de los grupos de interés identificados.
Servir
COPE trabaja para ser un medio de comunicación socialmente responsable desde su estructura y modelo de trabajo. Como medio de comunicación asumimos este compromiso y lo incorporamos como argumento de nuestra programación. La sociedad nos valora tanto como medio de comunicación como un vehículo de servicio a la sociedad.
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Evaluación de la satisfacción de nuestros grupos de interés “sociales” (ONGs, colectivos en riesgo, Iglesia, etc.)
Anexo para la ejecución
Plan de ejecución, medidas de predicción y políticas
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Implementación de la estrategia.
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Comunicación interna.
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Transparencia y gobierno.
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Reportingcorporativo.
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Modelo de rol de postulantes a nuevas vacantes.
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Recambio generacional.
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Voluntariado corporativo.
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Política de beneficios.