Cultura corporativa

Cultura corporativa2019-02-22T02:29:12+00:00

Resumen ejecutivo

Conclusiones y visión general

Diagnóstico

COPE cuenta con una cultura empresarial muy claramente definida y efectivamente transmitida a sus miembros. En comparación con intervenciones similares de nuestro equipo, creemos que la solidez cultural de COPE se basa en dos aspectos fundamentales.

Aspectos clave

  • La claridad de su propósito estratégico, que va más allá de la línea editorial.
  • La permanencia de las personas en la organización, que ha permitido un ajuste a la cultura a lo largo del tiempo, incluyendo momentos difíciles.

Características de la cultura corporativa de COPE

  • Ideas comunes e identidad. Está claro lo que está bien y lo que está mal, con el ideario como vehículo, las reglas de la cultura están visibles.
  • La idea de cuidado de las personas y servicio son fundamentales en la narrativa de la organización.
  • El propósito de la propiedad está comprendido y compartido, y actualmente no se cuestiona desde el interior.
  • En estos momentos existen valores que son claves de cara a las carreras profesionales, como el humanismo cristiano y la pertenencia a la organización.

Aspectos a considerar en las organizaciones de referencia

  • Los rituales y hábitos son diseñados, no adquiridos.
  • Los objetivos que impactan en el desempeño son visibles y homogéneos. Los vehículos para comunicar esos objetivos tienen otro formato en las organizaciones de referencia.
  • La Identidad se proyecta hacia afuera como una propuesta de valor atractiva para el mercado de trabajo y para retener el talento.

Opciones para reforzar la identidad cultural / valor compartido

  • Poner a la organización en modo de escucha activa.

  • Contar la estrategia de manera programada y sistemática.

Recomendaciones

  • Despliegue de ‘Políticas’ de empresa y sus respectivos controles.

  • Armonizar el despliegue con las posibilidades de la organización de absorber las políticas y directivas.

Acciones a corto plazo

Modelo de Valor Compartido

Nuestra cultura es el resultado de nuestra identidad y nuestro propósito, y se construye día a día sobre nuestros valores y responsabilidades. Nuestra cultura nos ayuda a lograr los objetivos, por eso es un vehículo para:

Objetivos

1. Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia.
2. Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
3. Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.
4. Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios dentro de esta temática.
5. Ofrecer programas recreativos de sano esparcimiento.

Compromisos profesionales y éticos

I. Rigor y calidad profesional.
II. Servicio a la verdad, con espíritu de convivencia y criterio independiente.
III. Línea editorial y libertad interna.
IV. Promoción de los valores del humanismo cristiano.
V. Servicio a la España democrática y a su configuración autonómica.
VI. Programación religiosa y vinculación con la Iglesia

Componentes del modelo Objetivos de la empresa en el ideario Compromisos profesionales y éticos en el ideario
Cuidar de nuestros grupos de interés: personas, clientes, audiencia, socios de negocios. 4, 5 VI
Guiar nuestras acciones en el trabajo y las relaciones con los demás. I
Respetar al ser humano, recordando que el Humanismo Cristiano es nuestro valor fundamental. 1 IV, VI
Servir a nuestro entorno como medio de comunicación y organización socialmente responsable. 2, 3 II, III, V

Valores y principios estratégicos a largo plazo

Enfoques de gestión e implementación

Valores compartidos

Dónde nos vemos en el largo plazo (visión)

Indicadores

Cuidar

Contamos con una programación generalista, atractiva, entretenida e informativa que consigue la máxima audiencia posible, respetando los principios fundacionales que recoge el ideario y dan sentido a nuestra razón de ser como medio de comunicación. El oyente es el destinatario más importante ya que todo lo demás no tiene sentido si no tenemos audiencia.

  • EGM
  • Imagen de marca (medición de imagen)

Guiar

La conducta de nuestros empleados y colaboradores es reconocida en el sector/industria por sus altos estándares de ética. Además, el bienestar de nuestro personal es clave para lograr los objetivos.

  • Evaluación sistemática del conocimiento y uso de políticas
  • Great Place to Work™

Respetar

Toda la organización y estructura, así como la programación promueve los valores que inspira el Humanismo Cristiano, desde un medio de comunicación generalista, animando el diálogo civilizado, rehuyendo del apasionamiento unilateral y la crítica sistemática.

  • Evaluación de la satisfacción de expectativas de los grupos de interés identificados.

Servir

COPE trabaja para ser un medio de comunicación socialmente responsable desde su estructura y modelo de trabajo. Como medio de comunicación asumimos este compromiso y lo incorporamos como argumento de nuestra programación. La sociedad nos valora tanto como medio de comunicación como un vehículo de servicio a la sociedad.

  • Evaluación de la satisfacción de nuestros grupos de interés “sociales” (ONGs, colectivos en riesgo, Iglesia, etc.)

Anexo para la ejecución

Plan de ejecución, medidas de predicción y políticas

  • Implementación de la estrategia.

  • Comunicación interna.

  • Transparencia y gobierno.

  • Reportingcorporativo.

  • Modelo de rol de postulantes a nuevas vacantes.

  • Recambio generacional.

  • Voluntariado corporativo.

  • Política de beneficios.