COPE, la radio que más crece en una temporada llena de récords

Gana 500.000 nuevos oyentes en un año, una subida del 18% que cuadruplica la del mercado y sitúa la audiencia diaria de la cadena en 3.159.000 personas

  • Carlos Herrera, una temporada de récord histórico: Con 2.400.000 oyentes diarios, ‘Herrera en COPE’ es el programa matinal que más crece, al ganar 428.000 seguidores en un año (+22%).
  • Los Deportes de COPE baten otra marca: ‘El Partidazo de COPE’, con Juanma Castaño, sube 20.000 oyentes en esta ola y ya lo siguen a diario 680.000. ‘Tiempo de Juego’ cierra la temporada con una audiencia de 1.500.000.
  • ‘La Linterna’ y ‘La Tarde’, las revelaciones del año en COPE: El EGM ratifica las dos apuestas de COPE para la temporada: “La Linterna”, con Ángel Expósito, supera los 800.000 oyentes al sumar 132.000 en un año, y ‘La Tarde’, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, rompe su techo y ya roza los 500.000 (+23% anual).
  • RockFM lidera el crecimiento de la radio musical: incorpora 171.000 oyentes en esta ola y ya supera 1.100.000 oyentes diarios.
  • COPE, el único grupo de radio que crece esta temporada: 6.416.000 personas sintonizan a diario las cuatro cadenas de GRUPO COPE, medio millón más que hace un año (+9%)

La 2ª Ola del EGM 2019 confirma el proyecto ganador de COPE. En una temporada histórica para la emisora, ha conseguido atraer y fidelizar a 473.000 nuevos oyentes, lo que supone un incremento anual del 18%. Con una evolución cuatro veces superior a la del mercado e incrementos significativos en prácticamente todos sus programas, se consolida así como la radio generalista que más crece, y que ya escuchan a diario 3.159.000 personas. También el Grupo COPE –COPE más CADENA 100, RockFM y MegaStarFM-, con 6.416.000 oyentes, lidera el crecimiento de la radio en su conjunto, al mejorar este año su audiencia en 524.000 seguidores (+9%), frente a la caída de Prisa Radio (-2%) y Atresmedia Radio (-7%).

 

En un año marcado por la actualidad política y la fuerte demanda de información, COPE se ha convertido en la opción preferida para aquellos ciudadanos interesados en estar informados y entender el complejo momento de España. Así lo confirman los datos del EGM conocidos hoy, al registrar 455.000 nuevos oyentes para el total de la radio generalista y atribuir a COPE un crecimiento de 473.000. Estas personas no solo han venido de manera puntual, sino que se han convertido en seguidores fieles de COPE y terminan la temporada entre su audiencia.

Llegan, y se quedan, atraídos por una forma moderna, cercana e independiente de hacer radio, basada en el respeto a la verdad, la moderación y el análisis de los comunicadores mejor valorados del mercado. Carlos Herrera es seguido cada mañana por 2.387.000 personas. Cierra la temporada con un espectacular incremento del 22% anual, el mayor de la radio matinal, con 428.000 oyentes más que el año pasado y después de haber celebrado con ellos, en abril, el ser el comunicador más escuchado de la radio española. Por ‘Herrera en COPE’ pasan a diario los protagonistas de la actualidad y puntos de vista dispares, en el compromiso de la cadena por ofrecer a la sociedad una visión abierta, plural y tolerante de nuestro tiempo.

El equipo de Deportes de COPE también bate su récord en esta 2ª ola del EGM. ‘El Partidazo’ de Juanma Castaño gana 20.000 oyentes respecto a la ola anterior y logra su mejor dato histórico: 681.000 seguidores. ‘Tiempo de Juego’, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, completa una alineación sobresaliente, que siguen 1.439.000 personas, 178.000 más que al comienzo de la temporada (+17%).

También llega al verano con nota Ángel Expósito. En su primer curso al frente de ‘La Linterna’, lo escuchan cada noche 818.000 personas. 132.000 de ellas se han incorporado a lo largo de la temporada, lo que supone otra importante subida del 19%. El rostro más humano de la actualidad, el análisis cercano y didáctico de la coyuntura política y económica, el humor y espontaneidad del equipo de Expósito se confirman como un nuevo formato para las noches de radio que compite con solvencia frente al prime time de la televisión.

La otra apuesta en la parrilla de COPE ha sido este año ‘La Tarde’. Presentada por Fernando de Haro y Pilar Cisneros, el magazine de 15.00 a 19.00 horas se ha convertido en la revelación de la temporada, al registrar un crecimiento del 23%. Su fórmula de entretenimiento, basada en una combinación de actualidad, divulgación e historias cotidianas y amables, incorpora 89.000 nuevos oyentes en su primer año, hasta los 484.000.

La programación diaria de COPE se completa con ‘Mediodía COPE’. El informativo que conducen Marta Ruiz y Antonio Herráiz es seguido por 404.000 personas cada día. Sábados y domingos, 642.000 pasan por ‘La mañana FS’ de Ángel Correas y el ‘Fin de semana’ de Cristina López Schlichting, con su tono desenfadado, ameno, pero a la vez fiel al estilo y los valores de COPE. Agropopular se dispara hasta los 805.000 oyentes, un incremento del 23% en esta ola y del 37% en la temporada para el programa decano de la información agraria en España. La madrugada de los sábados, “Radio Carlitos, edición Deluxe”, un delicatesen en el que Carlos Herrera descubre sus perlas musicales a 262.000 oyentes, 20.000 más que en la pasada medición (+8%). “Grupo Risa” rompe todos sus registros y se marca un crecimiento del 92% en sólo tres meses, hasta los 202.000 seguidores. 

La programación religiosa de COPE sigue la tendencia ascendente registrada durante toda la temporada y confirma la demanda de este tipo de contenidos existente en la sociedad española. ‘La Santa Misa’ la escuchan 530.000 oyentes desde COPE cada domingo y registra un fuerte incremento anual del 56%. “Iglesia Noticia” llega a los 396.000 y también marca una espectacular subida del 51%.

La radio musical, por su parte, incorpora en este EGM 298.000 nuevos oyentes. Buena parte de ellos han elegido RockFM: hasta 171.000 seguidores ha ganado desde abril y la siguen ya a diario 1.130.000 aficionados al género musical. Se convierte así en un caso rotundo de éxito de un modelo único de emisora. “El pirata y su banda” añade 40.000 nuevos madrugadores en esta ola y 104.000 en la temporada, superando así los 570.000 oyentes diarios y el 22% de crecimiento anual. ¡Buenos días, Javi y Mar! despiertan también a diario a 1.287.000 personas y confirman la fortaleza de CADENA100, que cierra el curso por encima de 1.901.000 oyentes. La emisora más joven del grupo MegaStarFM es sintonizada a diario por 226.000 oyentes. “Mateo y Andrea” acompañan en sus mañanas a 153.000 personas, lo que marca otra gran incremento anual del 22% y del 9% con respecto a la anterior medición de abril.

El afán de COPE por acompañar a los ciudadanos allí donde estén tiene su reflejo también en la apuesta digital de la emisora. COPE.es también es el medio online que más crece en España. En el último año, ha incrementado sus usuarios únicos un 107%. En mayo, el último mes auditado por Comscore, 6.009.000 usuarios únicos entraron a la web de COPE, renovada con las funcionalidades más punteras del mercado digital, para informarse y entretenerse, de la mano de los comunicadores más valorados, con los mejores podcast, vídeos de actualidad y demás formatos adaptados a las necesidades y demandas de la audiencia. CADENA100.es, por su parte, continúa con su crecimiento imparable desde el relanzamiento de su web: 1.423.000 personas diferentes entraron en mayo en la versión digital de la emisora musical, lo que supone un abrumador incremento del 240%. En total, Grupo COPE alcanza a 7.338.000 usuarios únicos mensuales y es reconocido ya en el mercado como un caso de éxito de transformación digital, reflejo de la fortaleza del audio en los entornos online y de la demanda de calidad por parte de las nuevas audiencias.

2019-11-16T16:25:55+00:00jueves, 31 de octubre de 2019|Actualidad, Audiencias de radio|