Presentación del presidente

Presentación del presidente2019-04-26T10:22:50+00:00

“COPE revalida su compromiso de servir al bien común de la sociedad española desde su vocación de medio católico, comercial y generalista”

Fernando Giménez Barriocanal

Quiero dirigir un saludo muy cordial a todos los que se asoman a la realidad de COPE a través de esta página WEB corporativa que va a permitir conocer mejor nuestra cadena, su historia, su vocación y sus valores, y también su organización interna.

La singularidad que tantas veces acompaña la imagen pública de COPE ha sido en realidad una constante desde los propios orígenes de nuestra Cadena. Tendríamos que remontarnos a los ya lejanos años 50, en un contexto de fuerte restricción de la libertad en el campo de los medios de comunicación, cuando se produce una sorprendente floración de pequeñas emisoras.

Habría que decir que COPE, más que creada, fue gestada a partir de la agrupación de numerosas emisoras eclesiales inconexas y con programaciones muy diferentes, que habían surgido en los años 50 al calor de aquellos ámbitos de libertad que eran las diversas comunidades cristianas (parroquias, órdenes religiosas, etc…) Era necesario dar unidad y coherencia a ese conjunto, de modo que a lo largo del decenio de los 60 se presentó a los obispos la ardua disyuntiva de optar por un modelo de radio fórmula religiosa, o al menos de índole fundamentalmente pastoral (como es habitual en muchas radios católicas europeas), o bien por un modelo generalista, sin que eso supusiera merma alguna para su identidad católica, que nunca estuvo en discusión. Con la perspectiva del tiempo, podemos ver hasta qué punto resultó profética una decisión que fue perfilándose y cuajando a lo largo de aquellos años, hasta quedar reflejada en el Ideario aprobado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española en Abril de 1991. La orientación de los obispos fue quizás la más arriesgada, pero también demostró ser la que tenía más visión de futuro y más ambición misionera.

“La orientación de los obispos fue quizás la más arriesgada, pero también demostró ser la que tenía más visión de futuro y más ambición misionera”

“Un esfuerzo de transparencia coherente con nuestros ideales y espero sinceramente que sea una herramienta útil para nuestros socios, trabajadores y oyentes”

Hoy COPE revalida su compromiso de servir al bien común de la sociedad española desde su vocación de medio “católico, comercial y generalista”, que no elude comprometerse en los avatares de nuestra sociedad. Deseamos ser una plataforma de presencia cristiana en el complejo mundo de los medios de comunicación, no para establecer divisiones ni fronteras, sino para entablar un verdadero diálogo, como nos vienen invitando los Papas, con vistas a defender lo más esencial del ser humano y de su vida en sociedad, en tiempos de perplejidad y ruptura como los que nos tocan vivir.

Para responder a este desafío, a lo largo de los años COPE ha ido buscando compañeros de camino, ha desarrollado su oferta de programación y su propia cultura como empresa. En esta página web corporativa se ofrece información relacionada con nuestros Estatutos, Consejo de Administración, Código ético y de conducta, Línea editorial, distribución del capital, cuentas anuales, memoria e informe de gestión, información institucional y política de “Compliance”. Se trata de un esfuerzo de transparencia coherente con nuestros ideales y espero sinceramente que sea una herramienta útil para nuestros socios, trabajadores y oyentes, y para todos aquellos que deseen acercarse a nuestra realidad para conocerla mejor.

Fernando Giménez Barriocanal

Presidente y Consejero Delegado del Grupo COPE